UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
COLEGIO
DE CIENCIAS Y HUMANIDADES
PLANTEL
SUR
INFORME: ACTIVIDAD EXPERIMENTAL 2
EL PAPEL DEL SUELO Y DEL AGUA EN LA NUTRICIÓN AUTÓTROFA.
ASIGNATURA:
BIOLOGÍA III
PROFESORA:
MARÍA EUGENIA TOVAR MARTÍNEZ
Autores:
·
Avilés Ramírez Sthefany
·
González Mejía Casandra
·
Márquez Alcántara Miguel
Ángel
·
Torres Tinajero Israel
·
Vega Becerra Roberto Jesse
20-noviembre-2014
GRUPO: 0518 QUINTO SEMESTRE
INFORME: ACTIVIDAD
EXPERIMENTAL 2
EL PAPEL DEL SUELO Y DEL AGUA EN LA NUTRICIÓN AUTÓTROFA.
PREGUNTAS
GENERADORAS:
1.
¿De qué se alimentan las plantas?
Las plantas se alimentan de materia inorgánica. La
absorción de los elementos químicos se produce fundamentalmente a través de sus
hojas y a través de sus raíces. Del aire toman el carbono y el oxígeno que se
encuentran combinados formando el dióxido de carbono (CO2). El proceso de
fotosíntesis es capaz, con la ayuda de la luz solar, de convertir este
compuesto junto con el agua y los minerales tomados del suelo en sales.
2.
¿De qué manera participa el suelo en la
nutrición autótrofa?
El
suelo contiene sales minerales y su ves esta tiene agua pero se tiene, La
savia, líquido que circula por toda la planta, es la que distribuye este
alimento.
3.
¿Cuál es la función del agua en la nutrición autótrofa?
Es parte fundamental
para la reacción química de la fotosíntesis, y el agua es la que proporciona el
hidrogeno para formar la glucosa.
HIPÓTESIS:
El papel del suelo y del agua en la nutrición autótrofa
1. ¿De
qué se alimentan las plantas?
De la materia orgánica que obtienen como resultado del
proceso de la fotosíntesis, transformando la materia inorgánica (sales
minerales, agua,) en orgánica (glucosa).
2. ¿De
qué manera participa el suelo en la nutrición autótrofa?
Es indispensable, pues en él se encuentran
las sales minerales y el agua necesaria para poder llevar acabo (sin mayor
problema) el proceso de la fotosíntesis.
En el caso particular de las plantas, el
suelo tiene dos funciones importantes, ya que este permite el desarrollo de las
raíces, las cuales posteriormente tendrán a su cargo la absorción y
distribución (a través de los sistemas conductores) del agua y las sales minerales existentes en
el suelo.
3. ¿Cuál
es la función del agua en la nutrición autótrofa?
Tomando como ejemplo a la plantas (seres autótrofos), la función del agua
es de vital importancia para su nutrición pues no solo brinda el traspaso de
las sales minerales (disueltas) a las membrana celular de estas, sino que
también dona hidrogeno para la producción de la glucosa (alimento resultante de
la planta a partir de la fotosíntesis).
INTRODUCCIÓN
El
agua cumple una función crucial en la vida de las plantas. La fotosíntesis
requiere que las plantas obtengan el CO2 de la atmósfera, pero al mismo
tiempo se exponen a una pérdida de agua y por tanto a una amenaza de
deshidratación. Para prevenir la deshidratación, las plantas deben absorber
agua por las raíces y transportarla a la parte aérea. Pequeños desequilibrios
entre la absorción de agua y la pérdida de agua a la atmósfera puede causar un
déficit hídrico que puede llevar a un malfuncionamiento de muchos procesos
celulares. Por ello, el equilibrio entre la absorción, transporte y pérdida de
agua representa un importante desafío para las plantas terrestres.
Las
células vegetales, a diferencia de las animales, poseen una pared celular, que
les permite desarrollar una presión hidrostática interna, denominada presión de
turgencia. Este parámetro es importantísimo para muchos procesos fisiológicos,
como por ejemplo, el alargamiento celular, la apertura de los estomas, el
transporte por el floema, así como diferentes procesos de transporte a través
de las membranas. La turgencia también contribuye a la rigidez de los tejidos
no lignificados.
También
es muy importante la estructura del suelo, que influye en estas propiedades y
hace referencia a la agregación de partículas de la textura en conglomerados
más grandes. Ya que del suelo se forman y se logran absorber la materia prima
que requieren las plantas para la realización de la fotosíntesis y poder hacer
su alimento. Entre otros elementos se absorbe sales minerales, agua y
nutrientes de seres que estuvieron con vida o que siguen vivos y ayudan a la
realización de nutrientes para las plantas.
El
suelo tiene tres fases:
1)
Fase sólida, consta de los minerales del suelo, es de carácter inorgánico y
también puede tener materia orgánica sólida proveniente de la descomposición de
los organismos.
2)
Fase líquida, es agua con iones inorgánicos y materia orgánica soluble
disuelta, esta fase se conoce como la solución del suelo, cuya composición es
importante para la planta ya que es a partir de esta fase de donde obtiene los
nutrientes.
3)
Fase gaseosa, tiene O2, CO2, N2..., pero desde el punto de vista nutritivo lo
más importante es el O2 para la respiración, para la formación de ATP. Si no
hay buen suministro de O2 no se da la absorción activa de iones. Es necesario
el espacio vacío del suelo para la buena absorción
OBJETIVO:
MATERIAL:
·
1 vaso de
precipitados de 1000 ml
·
1 probeta de 100 ml
·
1 espátula
·
1 vidrio de reloj
·
1 agitador
·
4 envases de
plástico de 250 ml aproximadamente
·
Regla en milímetros
·
Tezontle
MATERIAL
BIOLÓGICO:
·
Plántulas de frijol
·
Tierra
·
Nitrato de calcio
·
Sulfato
de magnesio
·
Fosfato
de potasio monobásico
·
Agua
destilada
EQUIPO:
PROCEDIMIENTO:
A. Preparación de la solución hidropónica.
Pesa 1.2 gr de
nitrato de calcio, agrega 5 gr de sulfato de magnesio y añade 3 gr de fosfato
de potasio monobásico. Disuélvelos en agua destilada y afóralos a 1 litro.
B.
Siembra de las plántulas.
Selecciona doce plántulas de frijol y mide la
longitud inicial de cada una. Después enumera cuatro envases de plástico (de
aproximadamente 200 o 250 ml) y siembra tres plántulas por envase, con los
sustratos que a continuación se mencionan:
·
En el envase 1 agrega tierra hasta cubrir las raíces de las plántulas y añade
10 ml de agua de la llave.
·
En el envase 2 acomoda el tezontle hasta cubrir las raíces de las
plántulas y añade 10 ml de agua destilada.
·
En el envase 3 coloca tezontle hasta cubrir las raíces de las plántulas y
añade 10 ml de agua de la llave.
·
En el envase 4 vierte la solución hidropónica y acomoda las plántulas
cuidando de que las raíces queden sumergidas.
NOTA: Es importante que cada clase riegues y midas
las plántulas, durante el tiempo que te indique tu profesor.
Para regar las plántulas añade:
·
Agua
de la llave a los envases 1 y 3
·
Agua
destilada al envase 2
·
Solución
hidropónica al envase 4.
NOTA: Recuerda que se debe agregar la misma
cantidad de agua o de solución hidropónica en los 4 envases, según sea el caso.
PREDICCIONES:
ü Vaso 1: Va a presentar un
crecimiento más lento.
ü Vaso 2: Tendrá un
crecimiento limitado con ayuda del agua destilada.
ü Vaso 3: No va a presentar
mayor crecimiento.
ü Vaso 4: Crecimiento
acelerado.
RESULTADOS
La
práctica realizada se constituyó ante el equipo de trabajo como sencilla, pues
a través de ejemplos comprensibles se logró explicar la gran importancia del
suelo y el agua dentro de la nutrición autótrofa referida a la fotosíntesis.
Como
bien sabemos el proceso de la fotosíntesis requiere de algunos elementos fundamentales para su realización, destacando con ello la luz solar (fuente de
energía), el agua y el suelo, siendo estos dos últimos la temática central de
esta actividad experimental.
- En el caso del suelo, se contempla que es esté indispensable por “otorgarle” a las plantas las sales minerales y el agua necesaria para el proceso de la fotosíntesis, aparte de permitir el desarrollo de la raíces de la planta, quienes se encargan de la absorción de materia inorgánica mencionada con anterioridad.
- Respecto al agua, se puede mencionar que este solvente universal es indispensable porque a partir de él las sales minerales (disueltas) pueden lograr un traspaso dentro de las membranas celulares de la planta, además de que tiene la capacidad de donar hidrogeno para la producción de la glucosa (alimento abordado en la fotosíntesis).Registro de resultados:A continuación serán presentados los resultados correspondientes al experimento, el cual se desarrolló a lo largo de dos semanas:Recipiente 1Suelo+10 ml de agua de la llaveRecipiente 2Tezontle+10 ml de agua destiladaRecipiente 3Tezontle+10 ml de agua de la llaveRecipiente 4Solución hidropónicaMedición inicial8.5 cm8.5 cm7 cm9 cmMedición 18.8 cm8.8 cm7.7 cm9.4 cmMedición 28.8 cm9.3 cm8.2 cm9.7 cmMedición 38.8 cm9.5 cm9. 7cm0Medición 48.9 cm9.9 cm10.5 cm0Medición 59 cm10.3 cm11.8 cm0Medición 69 cm10.5 cm13.6 cm0
ANÁLISIS DE RESULTADOS
Realizando una comparación con las
predicciones y los resultados abordados tenemos que:
![*](file:///C:\Users\fanii\AppData\Local\Temp\msohtmlclip1\01\clip_image001.gif)
El
Vaso N°1
presentó un crecimiento más lento en comparación con los demás, por lo tanto mostró
el menor número de plantas vivas.
![*](file:///C:\Users\fanii\AppData\Local\Temp\msohtmlclip1\01\clip_image001.gif)
El Vaso N° 2 presentó un
crecimiento limitado hasta cierto punto, pues a pesar de que en la medición 3
las plantas estaban “marchitadas”, dos días después lograron recuperarse y
seguir desarrollándose sin problema.
![*](file:///C:\Users\fanii\AppData\Local\Temp\msohtmlclip1\01\clip_image001.gif)
El
Vaso N°3 presentó el mejor crecimiento
de germen de trigo a diferencia de los otros; mostro el mayor número de raíces y plantas vivas; todo lo opuesto a lo
pronosticado.
![*](file:///C:\Users\fanii\AppData\Local\Temp\msohtmlclip1\01\clip_image001.gif)
Contra todo pronóstico el Vaso N°4 no presentó mayor crecimiento, pues en
la segunda medición las plantas se secaron.
CONCLUSIÓN: EL TEZONTLE FUE EL MEJOR SUSTRATO EN NUESTRO EQUIPO.
DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS
El equipo de trabajo
no presento mayor problema durante la realización de esta actividad, logramos
coordinarnos a la perfección y los resultados obtenidos fueron satisfactorios.
Cabe destacar que a
pesar de que se presentó el inconveniente de la suspensión de clases, el equipo
supo actuar adecuadamente y no hubo interrupción alguna de las observaciones
y/o mediciones de las plantas.
REPLANTEAMIENTO DE LAS
PREDICCIONES DE LOS ALUMNOS:
De acuerdo a los
aprendizajes adquiridos se contempla que las hipótesis establecidas ante de
realizar la práctica experimental fueron correctas, ya que se remarcaron las razones principales del accionar del
suelo y el agua sobre la nutrición autótrofa.
CONCLUSIONES
Fue una práctica emocionante y sencilla; el
equipo de trabajo disfruto ampliamente el tener a su cuidado plántulas de frijol,
pues constituyo una responsabilidad mayor.
En cuanto a los conocimientos adquiridos se
contempla que es fundamental saber en qué consiste la importancia del suelo y
el agua dentro de la nutrición autótrofa, pues la fotosíntesis ha de requerir
estos dos elementos para su realización.
Se constituyó como una actividad experimental
educativa y también recreativa.
CONCEPTOS CLAVE
·
Plántula de frijol
·
nutrición autótrofa
·
crecimiento
·
hidroponía
·
suelo
·
tezontle
·
luz solar
·
marchitar
·
cuidado
·
observación
·
medición
·
constancia
·
fotosíntesis
·
suelo
·
agua
·
sales minerales
BIBLIOGRAFÍA
Y CIBERGRAFÍA
![*](file:///C:\Users\fanii\AppData\Local\Temp\msohtmlclip1\01\clip_image001.gif)
![*](file:///C:\Users\fanii\AppData\Local\Temp\msohtmlclip1\01\clip_image001.gif)
falta desarrollar conceptos clave, la bibliografía es muy pobre. Pero la práctica en general está bien.
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